MOTIVACIÓN









Kepler “Misterium Cosmographicum” (1596)


Históricamente, los poliedros regulares han sido asociados a distintos aspectos del ser humano, por las características geométricas que poseen. . Para otros, los poliedros eran símbolos de verdades religiosas o filosóficas. En el aspecto artístico, los poliedros son muy valorados por su simetría. Para algunos artistas del Renacimiento, los poliedros proporcionaron modelos desafiantes para demostrar su maestría en la perspectiva.

El filósofo griego, Platón, asoció los poliedros regulares con los elementos del fuego, tierra, aire y agua (y el universo). Kepler los utilizó para presentar su modelo del sistema cosmológico. Para otros artistas, los poliedros simplemente proveen de un almacén de variadas formas de simetrías que motivan la inspiración para crear una obra de arte, tal como el boceto de una escultura que se muestra en la imagen.


En nuestro quehacer diario frecuentemente nos encontramos con sólidos geométricos, ya que vivimos en un mundo de tres dimensiones: una caja de zapatos, una caja de panetón, un ladrillo, una pelota de fútbol, un cono señalizador, un edifi cio, un tanque de agua, una lata de leche, un envase para concentrado de frutas, un lápiz, etc. 

Estos sólidos geométricos están limitados por superficies que pueden ser planas o curvas. La combinación de estos dos tipos de superficie muchas veces resulta interesante desde el punto de vista artístico, como en la arquitectura.











  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

11 Response to "MOTIVACIÓN"

  1. Dianita Liz says:
    28 de noviembre de 2010, 16:24

    Una idea grandiosa para motivar a los estudiantes y que se den cuenta q la geometria no es solo matematica que se hace ne clase y no sirve sino q es una ciencia hermosa que esta presente dia a dia en nuestra vida hasta en lo mas pequeño.

  2. Jessica ♥ says:
    28 de noviembre de 2010, 16:32

    Es sorprendente saber que en todo lo que nos rodea, estan vinculadas las matemáticas, de una y d varias formas si nos ponemos a observar detenidamente a nuestro alrededor nos daremos cuenta que todo es matemáticas.
    nuestro cuerpo por ejemplo esta en proporciones matemáticas, el hogar en el que vivimos toma forma de una figura geométrica, en nuestro caso todos los días utilizamos libros, lapiceros. nuestras carpetas y sillas en las que nos apoyamos... todas son figuras.!! es maravilloso poco a poco descubrir lo que el mundo de las matematicas nos tiene preparado.
    La matematica esta presente en nuestras vidas, hasta en los momentos difíciles de nuestras vidas, cuando padecemos de una enfermedad que puede ser reconocida en el grado de gravedad por el único hecho de saber cual es su forma.
    Dios es tan grande que creo todo a la perfeccion, tan grande de crear la naturaleza matematicamente, por que nosotros podemos decubrir nuevas cosas con ayuda de las formulas y demás. es por eso a la vez que debemos cuidar nuestro unico, verdadero y grande hogar, que es la Tierra.

  3. no hay un dolo peruano somos todos says:
    28 de noviembre de 2010, 17:21

    bueno a mi parecer la geometria,los poliedros,mejor dicho las matematicas stan en todo lugar ¿habra un lugar sin matematicas? tal vez sea el vacio porque matematicas hay hasta en las plantas o en las flores que presentan figuras variadas y geometricas esto y mucho mas demuestra que las matematicas son un arte vivo q esta alrededor de nosotros y no solo alrededor sino tambien por dentro los globulos rojos presentan una forma un tanto circular y no solo eso la traquea que es un poco cilindrica los alveolos que tienen forma circular y hasta la cabeza de un virus que es un poco hexagonal a todo esto nosotras conocemos gotas de un oceano por descubrir byeeeeeeee

    sandra ticona

  4. milagros says:
    28 de noviembre de 2010, 20:02

    La geometría es una ciencia básica para la vida del hombre ya que absolutamente todo gira en torno de ella, desde el átomo mas simple hasta el ser más complejo existente sobre la tierra.
    Esta ciencia ha existido desde siempre y ha dado origen a la investigación ya que nos ha ayudado a solucionar diversos problemas, además integra y explica diversas funciones que cumplen todos los seres vivos de la tierra. En la actualidad es la base de la tecnología y del mundo moderno ya que todo lo que vemos ha sido creado en base a esta, desde el edificio más complejo hasta el microchip, guardando siempre armonía en su estructura.
    Finalmente, La Geometría nos ofrece los medios para describir,descubrir, analizar y comprender el mundo.
    milagros valdivia

  5. noelia:) says:
    29 de noviembre de 2010, 14:37

    Creo que cuando somos niñas no somos muy conscintes de lo que nos rodea, por ejemplo no le damos importancia mayor al dinero, a nuestro contexto, el lugar donde vivimos y es por eso que no caemos en cuenta que todo lo que nos rodea tiene que ver con poliedros y más aún con matemáticas, algo que ha estado desde siempre en el mundo.
    Y es sorprendente y además placentero saberlo, saber que las personas de alguna u otra manera aplican esto en la vida, y que mayormente todo lo hecho en base a poliedros es casi perfecto. Por lo tanto el mundo es perfecto, ¿No? Las plantas, nuestro cuerpo, la estructura de lo que nos rodea... todas las ciencias que la matemágica inspira y sobre todo la arquitectura, en la que se es necesario ser preciso y ser capaces de andar junto a la perfección poliédrica (supongo que existe esa palabra xD) para no fallar.
    Los poliedros son perfectos, estéticos y duraderos.

  6. andrea says:
    29 de noviembre de 2010, 15:05

    ^^ las matematicas presentes en todo lo que nos rodea nos hace ver que de vdd es un ciencia en la que podemos aprender mucho la presencia de los poligonos en todas las formas presentes de la naturaleza y su orden de estructura es muy interesante y las matematicas nos ayuda a conocer un poco mas de esta a resolver problemasde la vida diaria facilmente gracias a esta presencia de poligonos en todo lo que nos rodea esta muy interesante el blog nos inspira a seguir estudiando ^^

  7. Unknown says:
    29 de noviembre de 2010, 15:38

    Bengurion cierta vez dijo "quien no creee en milagros no es realista" y es que cuantas veces no nos hemos detenido ha observar el color de las flores , el sol, un niño o las mismas estrellas que son un milagro pero en esos milagros del dia a dia esta la matematica y no solo eso sino que tambien poliedros que se encuentra en un panal de abejas y mucho mas es por eso que la matematica esta en la ciencia ,en la naturaleza ,en descubrimientos y si la matematica esta en nuestra vida entonces hay que saber vivirla intensamente.

  8. kimmberly says:
    29 de noviembre de 2010, 16:00

    estos temas que tratamos la geometria los poliedros son muy importantes pues esto nos demuestra que todo lo que nos rodea estan hechas basicamente con las formas de las matematicas y gracias a ellas podemos medir y resolver dificultades que se nos presentan en la vida diaria por eso esque hay carreras basadas en la matemática pura es una ciencia muy interesante y atraves de este blog podemos aprender muchas cosas nuevas y de una forma mas compresiva y diferente =D JENNIFER ADRIANA ENCINAS LAZO

  9. kimmberly says:
    29 de noviembre de 2010, 16:00

    estos temas que tratamos la geometria los poliedros son muy importantes pues esto nos demuestra que todo lo que nos rodea estan hechas basicamente con las formas de las matematicas y gracias a ellas podemos medir y resolver dificultades que se nos presentan en la vida diaria por eso esque hay carreras basadas en la matemática pura es una ciencia muy interesante y atraves de este blog podemos aprender muchas cosas nuevas y de una forma mas compresiva y diferente =D JENNIFER ADRIANA ENCINAS LAZO

  10. Angelita says:
    29 de noviembre de 2010, 16:58

    El tema es muy interesante ya que nos damos cuenta que todo lo que nos rodea tieen que ver con la matematica, por lo cual es algo que no podemos dejar desapercibido, y es mas interesante cuando lo presentan de una manera creativa; de forma que asi queremos saber muchos mas sobre el tema de poliedros, ademas los datos curiosos son realmente interesantes y muy llamativos, ademas es una manera de llamar la atención a las que n oles gusta la amtematica......, creoque teniamos que enviar el en lace de una pagina donder podamos encontrar los moldes para armar una figura geometrica?,.. si es asi aqu iesta, es muy interesente:
    http://www.sehacesaber.org/profesores/galeriaImagenes?idCategoria=7064&paginaActual=27
    Angela Tito Lerma 4° "b" N°: 32

  11. Azurita Minauro says:
    29 de noviembre de 2010, 17:58

    Simplemente ante no ermaos tan concientes de que la matematica estaba presente en todo nuestro alrededor, pero a medida que fuimos creciendo nos dimos cuenta d ela diferencia d elas formas de cada figura, empexamos difrenciando una figura plana de un poliedro , un circulo de una esfera, y pcoco a poco entendiendo ams acerca de la importancia de las matematicas en neustra vidas,
    porsi acaso tambien dejo el enla ce una figura geometrica:
    http://carloswf.blogspot.com/2009/04/construccion-de-piramide-hexagonal.html

Publicar un comentario